lunes, 15 de febrero de 2010

¿Cómo prevenir la lluvia ácida?

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. (Wikipedia)

EFECTOS:

- La lluvia ácida plantea una amenaza insidiosa y potencialmente devastadora para nuestros bosques. Se ha demostrado que la lluvia moderadamente ácida (pH 4.6) daña las plantas recién nacidas.

- Los árboles dañados exhiben una serie de síntomas pero es muy dificultoso establecer una conexión entre cada tipo de daño y las causas correspondientes. El aire contaminado afecta directamente e indirectamente los árboles.

- Las aguas en los lagos son siempre más ácidas que las aguas subterráneas debido a la función de filtro que desempeña el suelo, removiendo así gran parte del ácido.

-

¿Vale, pero lo que yo busco es cómo podríamos evitar eso?

- Ir dejando de utilizar en los automóviles gasolina sin plomo

- Reducir las emisiones de SO2 de las centrales térmicas y las de NO2 de las industrias de la Unión Europea.

- Para lograr el objetivo de limitar las emisiones se debe usar la tecnología más adecuada para la combustión así como de limpieza de los gases desprendidos.


No puede haber soluciones rápidas. La limpieza puede tomar décadas, aun si comenzamos ahora. En los últimos años hemos establecido los requisitos fundamentales para la acción:

El reconocimiento de que la lluvia ácida es un problema grave.
El conocimiento de que la reducción de las emisiones es la mejor solución.
Conclusiones

Las lluvias ácidas constituyen una amenaza ilimitada sobre nuestro ambiente, en uno de los más grandes problemas que tienen planteado la sociedad actual. La comisión económica Europea ha considerado las lluvias ácidas como el segundo problema en importancia después del paro
Es un precio demasiado elevado el que estamos pagando por causa de nuestra creciente industrialización.
La tecnología humana puede ser la causa de graves impactos económicos en extensas áreas del planeta, incluso en zonas que están a cientos o miles de kilómetros de los emisores de la contaminación. La razón de esto es que la atmósfera es un portador muy eficaz de gases y partículas.


Nuestras nuevas tecnologías nos pueden salir MUY CARAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario